El libro de los gatos

Just another WordPress.com weblog

Charles Baudelaire -Poemas sobre gatos-

Charles Baudelaire (Francia, 1821 – 1867)

El Gato
Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y déjame sumergir en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata.
Cuando mis dedos acarician complacidos
tu cabeza y tu lomo elástico,
y mi mano se embriaga con el placer
de palpar tu cuerpo eléctrico,
veo a mi mujer en espíritu. Su mirada,
como la tuya, amable bestia,
profunda y fría, corta y hiende como un dardo,
y, de los pies hasta la cabeza,
un aire sutil, un peligroso perfume,
flotan alrededor de su cuerpo moreno.

El Gato (I)

A tal punto su timbre es tierno y discreto;
pero, aunque, su voz se suavice o gruña,
ella es siempre rica y profunda :
allí está su encanto y su secreto.
Esta voz, que brota y que filtra,
en mi fondo más tenebroso,
me colma cual un verso cadencioso
y me regocija como un filtro.
Ella adormece los más crueles males
y contiene todos los éxtasis;
para decir las más largas frases,
ella no necesita de palabras.
No, no hay arco que muerda
sobre mi corazón, perfecto instrumento,
y haga más noblemente
cantar su más vibrante cuerda.
Que tu voz, gato misterioso,
gato seráfico, gato extraño,
en que todo es, cual en un ángel,
¡Tan sutil como armonioso

El gato (II)

De su piel blonda y oscura
brota un perfume tan dulce, que una noche
yo quedé embalsamado, por haberlo
acariciado una vez, nada más que una.
Es el espíritu familiar del lugar;
él juzga, él preside, él inspira
todas las cosas en su imperio;
¿No será un hada, Dios?
Cuando mis ojos, hacia este gato amado
atraídos como por un imán,
se vuelven dócilmente
y me contemplo a mí mismo,
veo con asombro
el fuego en sus pupilas pálidas,
claros fanales, vívidos ópalos,
que me contemplan fijamente.

Los gatos

Los amantes fervorosos y los sabios austeros
gustan por igual, en su madurez,
de los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.
amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
el Erebo se hubiera apoderado de ellos para sus correrías fúnebres,
si hubieran podido ante la esclavitud inclinar su arrogancia.
Adoptan al soñar las nobles actitudes
de las grandes esfinges tendidas en el fondo de las soledades,
que parecen dormirse en un sueño sin fin;
sus grupas fecundas están llenas de chispas mágicas,
y fragmentos de oro, cual arenas finas,
chispean vagamente en sus místicas pupilas.

February 7, 2006 - Posted by | Poemas

24 Comments »

  1. hola…. estos poemas de gatos son muy lindos

    Comment by javiera | June 13, 2007 | Reply

  2. x ahiiv vannnnn
    +

    Comment by jaquelin | July 4, 2007 | Reply

  3. emmm stan rewenos…
    x k m siiirvio pa mi gatita y…
    una tarea jejeje
    lindos ..
    gracias..

    Comment by fran/xesk | September 29, 2007 | Reply

  4. la verdad flicito al autor ya que los poemas no solo son muy bonitos sino tambien muy profundos y maravillosos

    Comment by alexia jacinto gonzalez | November 29, 2007 | Reply

  5. djksfkfhskjfhkfdjjgrkgjrkgrt4wehrthjry intente n de desifrar lo q dise

    Comment by sofia | August 16, 2008 | Reply

  6. Que hermosura de poema. Poemas así si dan ganas de leer.

    Comment by Gabi | September 5, 2009 | Reply

  7. ooooooooooooh k mierda

    Comment by jacoba | October 5, 2009 | Reply

  8. esta muy cul los poemas

    Comment by mariana | February 3, 2010 | Reply

  9. yo que adoro a los gatos digo que estos animales son los mas bellos del mundo y que los poemas hablan mucho de ellos

    Comment by nekokat | February 6, 2010 | Reply

  10. pitos estan re chafas pitos

    Comment by pitos | March 16, 2010 | Reply

  11. envío otro poema gatuno. es de la poeta polaca julia hartwig (n. 1922)
    EL GATO MAURICIO

    Lo llenan de insultos como ladrón gangster
    abusador y estafador vagabundo y matón
    Molesta durante las comidas salta sobre la mesa
    y husmea entre vasos y copas
    rompe los paquetes de comida trae entre
    [las faucecitas un pájaro muerto
    que había decidido explorar a pie el
    [césped de la casa
    y pagó con su vida el imprudente paseo
    Sin apelación demanda entrar o salir de la
    [habitación o la cocina
    se mete en trifulcas feroces con los gatos vecinos
    mientras lanza estremecedores chillidos de fiera salvaje
    No adula a nadie y es intransigente en sus deseos
    indiferente a las órdenes y caricias
    sí caricias porque sin tomar en cuenta su naturaleza
    lo acarician y abrazan
    encantándose con su paso muelle y diestros saltos
    le alcanzan los mejores bocados y lo
    [dejan dormir en sus camas

    O sea no se premia con amor la virtud ni la afabilidad
    ni la obediencia o lealtad
    sino el encanto y la insumisión
    la vida en sí misma en toda su evidencia
    la hermosura y las miradas cautivantes
    Es grande nuestra necesidad de amar

    JULIA HARTWIG
    Trad. Bárbara Gill

    Comment by bárbara | June 16, 2010 | Reply

  12. mmm tan sekos mi me sirvieron pa una tarea jejeje xD

    Graax !

    Comment by lauu | September 7, 2010 | Reply

  13. Baudelaire… un sabio poeta, lo dicho, Teresa.

    Benjamín Lajo

    Comment by Benjamín Lajo | June 19, 2011 | Reply

  14. no estoy de acuerdo con los poemas ya que mientes pues los gatos son todo lo contrario a lo que ahi se hbla

    Comment by cecilia | October 18, 2011 | Reply

  15. me disculpo es que me sentia desesperada por que no encuentro el poema correcto para mi tarea sorryyyyyyy pedorry

    Comment by cecilia | October 18, 2011 | Reply

  16. ¿quien justin bieber

    Comment by cecilia | October 18, 2011 | Reply

  17. LA LUNA

    Si la luna se va a la madrugada
    a su casa con cara de enojada
    y al sol no lo saluda,
    no hay ninguna duda:
    seguro que la luna está alunada.
    jajajajajajaja entendieron alunada jajajajaja…………………………..

    Comment by cecilia | October 18, 2011 | Reply

  18. me agradan esos poemas, tienen un no se que de que se yo
    chido.

    Comment by herman | October 18, 2011 | Reply

  19. i love

    Comment by koko | October 18, 2011 | Reply

  20. la verdad me encantaron yo soy amante de los gatos y son mi mas grande tesoro son tan tiernos y muy habiles los gatos son los animales mas hermosos de la tierra

    Comment by adelita vilas de la cruz | December 16, 2011 | Reply

  21. Hermoso poema, d el poeta maldito Baudelaire :3…son tan explendidios sus poemas
    tan profundos y llegadores, solo la gente tonta e ignorante y sobre todo mediocre no le entederia a estac clase d poemas,Si no se entienden a si mismos

    Comment by Diana | February 10, 2012 | Reply

  22. muy bonito

    Comment by PAULA220702 | September 25, 2012 | Reply

  23. y love you:):):):):):):):):):):)):):):):)

    Comment by cosita rara1234 | September 25, 2012 | Reply

  24. helllo im’ like the poemas

    Comment by koko2 | September 25, 2012 | Reply


Leave a comment